viernes, 21 de diciembre de 2012

Carta a los dirigentes del FMLN

Estimados compañeros:
Entiendo perfectamente que ustedes necesitan cambiarle la imagen a su candidato presidencial, el profesor Salvador Sánchez Cerén. Así como lo hemos conocido durante los últimos 30 años, obviamente no es elegible.

Llegaron a la conclusión que a este hombre hay que cambiarle su historia, su discurso, hasta su peinado. De alguna manera, a todos los candidatos les hacen esto. Son reglas del 'mercadeo político'.
Pero cuidado, camaradas: No exageren. No vaya ser que al final su candidato sea irreconocible. Por ejemplo, hoy encontré en Twitter el siguiente mensaje publicado a nombre de Salvador:

Salvador Sánchez C.: "Saludos en el inicio de una nueva era, según la civilización Maya. El 13 B'aktun ofrece la oportunidad de profundos cambios y nuevo amanecer"

Ya estábamos acostumbrados a todo este rollo del 'buen vivir' que el profe trajo de su visita a Ecuador y sus conversaciones con Rafael Correa. Pero de ahí a disfrazarlo de chamán maya y ponerlo a escribir en Twitter cosas como: "El Buen Vivir nos invita a tomar el camino del Bien Común" o "El calendario Maya nos llama también a una transformación..." - es un paso grande. Y déjenme decirles: Es un paso al vacío, donde ya no existen ideas, sino solamente una cursilería y chabacanería de conceptos sin contenido...


En política no tiene nada de malo que alguien revise sus ideas obsoletas y llegue a posiciones políticas nuevas más de acordes con la realidad y el sentir de la ciudadanía. Es legítimo y bienvenido. Pero otra cosa es lo que ustedes están tratando de hacer con su candidato: esconder sus ideas de toda la vida detrás de una gran paja seudo-religiosa, que ya nada tiene que ver con política. Por arte de magia el luchador por la revolución socialista se ha hecho un abuelito buena onda que dice cosas que no tienen sentido, pero tampoco ofenden a nadie. Bueno, ofenden la lógica...

Lo más preocupante es que inmediatamente las otras voces del partido se unan a esta nueva canción. Aquí un ejemplo, también cosecha de hoy en Twitter:

Lorena Peña: "Iniciamos la era de la luz y de la armonía, preparémonos para mejores propósitos!"

Y no puede faltar el periodista oficial del partido, Francisco Valencia: "Somos privilegiados pues somos testigos del fin de una era y el inicio de otra según el calendario Maya, que nos invita a ser mejores."
¿A quiénes quieren engañar con esto? Lo simpático de ustedes siempre ha sido su franqueza: Dicen lo que piensan. En el mar de mentiras que es la política, esto daba cierta confianza.

Luego, en su desesperación de ganar elecciones, deciden esconderse detrás de Mauricio Funes y su nuevo discurso. Miren cómo les fue con este truco. Ganaron las elecciones, pero casi pierden su identidad. Supuestamente aprendieron la lección: Ya no vamos a confiar en ningún extraño como Funes, nos vamos con uno de nuestros líderes históricos. Pero vienen y lo transforman en una mezcla entre Santa Claus y sacerdote maya...

Esto pasa cuando en vez de exponer sus ideas políticas al debate y reformarlas, un partido decide mantenerlas sacrosantas, pero mejor esconderlas. No funciona.

Feliz fin de año les desea Paolo Lüers
(Más!/EDH)

jueves, 20 de diciembre de 2012

Una nueva trama de extorsión con ofensiva mediatica

Nos querían meter un gol. Nos querían presentar un caso escandaloso y lo llamaron caso FOMILENIO, pero resulta que el verdadero escándalo es otro: el de una empresa de construcción, que quiere bajar al gobierno de Estados Unidos o al nuestro (cualquiera que se deje) 14.4 millones de dólares en una operación clásica de extorsión. Y lamentablemente también es el escándalo de un periodista-columnista que se presta para desatar el ataque mediático que sirve de palanca para la extorsión.

Estamos hablando del pleito que ocupó paginas completas en los principales periódicos: la constructora costarricense Meco acusa a la Corporación Fomilenio, financiada por Estados Unidos y dirigida por José Ángel Quirós, a no quererle pagar 14.4 millones por costos extra en la construcción de un tramo de la carretera Longitudinal del Norte, debido a deficiencias del diseño de la obra. Fomilenio rechaza el reclamo, diciendo que la empresa Meco no puede alegar deficiencias en el diseño de la obra, porque fue encargada no sólo de la ejecución de la obra, sino precisamente de su diseño, incluyendo todos los estudios previos.

Es el momento en que las dos partes presentan sus argumentos a los tres expertos de la Mesa de Resolución de Conflictos anteriormente convenida en el contrato.

Y los expertos dan la razón a Fomilenio. Unánimemente, incluyendo al experto avalado por Meco. Estamos en mayo del 2012.

A partir de ahí, hay dos caminos para la empresa MECO. La institucional, que es agotar todos los pasos legales previstos en el contrato firmado. Para esto, incluso Fomilenio y sus abogados les elaboran un calendario, señalándoles en qué fechas límites Meco tiene que dar sus pasos legales para que el diferendo tenga solución legal antes de que Fomilenio y sus correspondientes fondos dejen de existir a finales del año 2012.

Aparentemente Meco y sus abogados llegaron a la conclusión que caminando por esta ruta legal no tenían posibilidad de ganar – y de cobrarse unos millones extra. Por esto no dieron el siguiente paso legal para hacer valer su demanda: ir al arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, como queda acordado en el contrato.

Decidieron ir por la ruta de la trampa y extorsión. Pensaban que esperando el momento crítico (a final del año 2012), cuando los dos gobiernos involucrados tienen que finiquitar la operación Fomilenio; y cuando su director ejecutivo tiene que rendir cuentas, sería el momento más adecuado para el ataque: luego de meter una demanda millonaria a una instancia que no tiene jurisdicción (en México), se fueron a la extorsión: O nos pagan por lo menos buena parte de los 14.4 millones que pedimos, o les lanzamos una ofensiva mediática en el momento más crítico, en el cual políticamente no conviene un pleito público y un escándalo sobre utilizados en este proyecto insignia de cooperación con Estados Unidos - ni al director saliente de Fomilenio José Ángel Quirós, ni al gobierno salvadoreño, ni tampoco a Washington...

Tomando en cuenta además que el director de Fomilenio había sido mencionado como precandidato a la presidencia de la oposición, y las potenciales fricciones que esto podía haber causado con el gobierno salvadoreño, los asesores políticos y mediáticos podían haber dicho a Meco: ¡Hoy es cuándo! La batalla jurídica no la pueden ganar, pero tal vez pueden ganar la guerra (y la plata) por otra vía..

Ahí entra en acción un periodista prominente y experimentado en el arte de conciliar intereses corporativos con criterios periodísticos. El día después de que los abogados de Fomilenio comunican a sus pares de Meco que definitivamente no habrá ninguna negociación extrajudicial y ningún pago no justificado utilizando los fondos de Fomilenio, las salas de redacción de los medios se inundan con rimeros de información sobre el escandaloso caso de Fomilenio, que no quiere responder a la empresa demandante con sus fondos propios sino dilatar el proceso y provocar que luego el Estado salvadoreño tenga que pagar lo debido. En medio te toda esta campaña sale la pieza pesada: una columna de Lafitte Fernández en La Prensa Gráfica titulada "Algo huele mal, algo nos quieren ocultar", que cuenta la historia desde la perspectiva de la supuesta víctima, la empresa de construcción Meco, denunciando la mala y malvada actuación de Fomilenio y su director.

Hay que exigir tanto a la Corporación Fomilenio (que desaparecerá a finales de este año) como al gobierno de El Salvador (que heredará todos sus obras y también sus compromisos) que no se dejen extorsionar por demandas frívolas de una constructora, y mucho menos por este operativo orquestado de extorsión mediática. Los extorsionistas están tratando de aprovechar posibles contradicciones del gobierno salvadoreño con su contrapartes en Washington y en la corporación Fomilenio en el momento crítico de la liquidación de este megaproyecto binacional que cambió la cara y el futuro de la zona norte del país. Pensaron que podían chantajear al Chele Quirós, cuando estaba en la delicada situación de estar metido en el proceso interno de la oposición política y al mismo tiempo en el proceso de finiquitar y entregar Fomilenio al gobierno – y se equivocaron. Espero que igual se equivoquen cuando piensan que pueden llegar a un acuerdo con el gobierno, ofreciéndole la oportunidad de echar la culpa a un director ejecutivo de Fomilenio que nunca fue de su plena confianza, pero que se mantuvo en esta función por decisión de quien pagaba la fiesta. Si la extorsión falla, todos ganamos. Sobre todo la transparencia.
(EDH)

Carta a los candidatos a Santa Claus

Estimado Norman, Salvador y Óscar:Sólo incluyo a ustedes tres, porque los demás aún no se han lanzado oficialmente a la carrera, y ni siquiera han comenzado con la tarea de repartir juguetes y otros regalos a los votantes...

Así que el señor Elías Antonio Saca, si seriamente piensa competir por el ansiado cargo de Santa Claus de la nación, ya va algo tarde. Ustedes tres tienen ya días de viajar de pueblo en pueblo, de comunidad marginal a comunidad en desarrollo, repartiendo espejos a los indios. Tal vez Saca piensa que como todos lo recuerdan de su anterior gestión como máximo repartidor de subsidios, subvenciones y otros regalos, ahora no tiene que ir a repartir. Gran error. Ustedes, sobre todo Salvador y Óscar, le están comiendo el mandado a don Tony. En el terreno de los regalos navideños, nadie puede competir con la 'formula perfecta' de la palomita, porque a través de ellos se reparten no sólo los regalos a título personal o de su partido, sino además los regalitos de los ministerios de Salud, Agricultura, Educación y el resto del Estado. Ni hablar de que ustedes dos se han convertido en los repartidores oficiales de Albapetroleo y Alba-Alimentos. Claro, cuando aparte de espejitos y juguetes pueden repartir documentos de condonación de préstamos, tienen mucho más probabilidades de ganar las elecciones y convertirse en los Santa Claus oficiales de la nación...

A vos, Norman, no veo que tenés capacidad de competir en este negocio de los regalos de navidad. En este terreno no podés competir con el profe, que no tiene otra cosa que hacer todo el día. Su mandato actual le permite inaugurar o hacer entrega de cualquier cosa que el gobierno decida regalar a los votantes - y vos como alcalde estás limitado a la capital, y al resto del país tenés que ir el fin de semana...

Vos mejor buscá otra forma de competir, en campos donde el profe no tiene muchas condiciones y donde al pobre Óscar también le tienen algo corta la pita: tal vez, para variar, ofreciendo ideas, principios, soluciones... Si es que tenés quien te los proporcione en suficiente cantidad y calidad - y quien las sepa empacar y ofrecer.

De todos modos, cuando Saca se mete, se meterá en grande. No regalando espejitos sino de un sólo antenas parabólicas para ponerlas a las casas que va a prometer a los pobres.

Tal vez todo el mundo esté esperando al candidato que diga a los votantes: ¿Saben qué? No les voy a regalar pendejadas ni prometer beneficios para más adelante. No los voy a tratar de indios sino de ciudadanos, y por tanto ustedes merecen un país donde nadie dependerá de regalitos ni subvenciones. Un país donde cada uno puede valerse por si mismo.

Tal vez así no se gana las elecciones de Santa, pero tal vez las del 2014 para poner al timón del ejecutivo un estadista que sepa administrar la cosa pública...

Saludos, Paolo Lüers
(Más/EDH)

martes, 18 de diciembre de 2012

Carta al doctor José Miguel Fortín Magaña

Estimado doctor:
Todos que lo conocen dicen que usted es un profesional entregado, competente y preparado para el cargo de director del Instituto de Medicina Legal.

Ahora se ha convertido en la más reciente víctima de la ola de despidos que el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia está haciendo de los funcionarios que no comulgan con su partido FMLN – o que no agachan la cabeza sumisamente.

En el caso suyo no sabemos si su cabeza tuvo que rodar simplemente para hacer espacio para otro ex-alcalde del FMLN - o si hay otro trasfondo directamente relacionado con su trabajo. El hecho que junto con usted tuvieron que ir el encargado de estadísticas y el oficial de información de Medicina Legal, indica que algo tiene que ver el famoso pleito sobre las estadísticas de homicidios y desaparecidos. 


Fíjese que yo también soy un gran crítico de la manera cómo usted ha manejado las cifras, sobre todo de las desapariciones. Es obvio que Medicina Legal no puede tener datos confiables sobre los casos de desparecidos, ya que no los investiga - a menos que hayan aparecido en sus morgue como cadáveres. Nunca entendí porque usted se metió en este lío de sacar conclusiones tan atrevidas como “La tregua no es real” basándose en números que no tienen ningún sustento...

Lo que no me gusta es que lo destituyeron por mantener posiciones contrarias al gobierno. El director de Medicina Legal no fue contratado para discutir los números que da la PNC y el Ministerio de Justicia y Seguridad. No es parte de la descripción de este cargo supervisar las cifras de la fiscalía y de la PNC, mucho menos emitir juicios sobre la tregua entre pandillas. Por tanto, tampoco lo pueden sustituir por esto. Usted tiene derecho de opinar, como ciudadano, como profesional, y también como servidor público. Sobre la tregua, sobre números de muertos - o sobre la Selecta. No afecta sus labores como forense.

Nadie ha cuestionado su desempeño como forense y médico. Entonces, ¿porque lo sustituyen? ¿Sólo por tener otra opinión diferente al gobierno y al presidente de la Corte sobre un asunto como la tregua? Este tema es tan importante y conflictivo que necesitamos más debate; lo que menos necesitamos es callar a los pocos que están opinando - tengan razón o no.

¿Y mañana van a sustituir al director de un hospital o de neurocirugía, a pesar de su evidente calificación profesional, sólo porque se atreve a cuestionar las estadísticas del dengue? ¿O a un fiscal, sólo porque emite dudas sobre la estadística que el Viceministerio de Transporte publica sobre la incidencia del alcohol en los accidentes de tránsito?

Hay que defender el derecho (y el deber) de todos de meterse en los debates que necesita el país para encontrar soluciones a sus problemas. Y esto incluye (¡por supuesto!) a los servidores públicos. ¿O preferimos en cargos públicos a funcionaros sumisos y aduladores del poder? Y otra cosa: la libertad de expresión también incluye el derecho de equivocarse y sostener posiciones erróneas. Lo que menos queremos es alguien como el magistrado Salomón Padilla como juez y parte en estos asuntos.

Con saludos muy respetuosos se despido Paolo Lüers

PS: Felicito a la Sala de lo Constitucional por el amparo que otorgaron al doctor Fortín Magaña.
(Más!/EDH)

Análisis de la elecciones regionales de Venezuela

Los partidarios de Hugo Chávez -en Venezuela y aquí- pintan los resultados de las elecciones de gobernadores regionales en Venezuela, celebradas el 16 de diciembre, como un gran triunfo del gobierno y su partido socialista.

Bueno, los chavistas ganaron. Exactamente en la misma proporción de votantes que dos meses antes ganaron las presidenciales: 55% de los chavistas contra 44% de la oposición. De todos modos, no era de esperar que el gobierno se iba a debilitar en sólo dos meses, mucho menos luego de la reelección de Chávez lograda en octubre y del resurgimiento de su cáncer en diciembre.
Ambos campos sufrieron serios reveses y lograron triunfos significantes en esta elección regional. Los chavistas no lograron su meta de derrocar a Henrique Capriles del gobierno del Estado clave de Miranda - y con esto debilitar (o destruir) su liderazgo en la oposición unificada. Chávez mandó a uno de sus lugartenientes más poderosos a competir contra Capriles: su ex-vicepresidente Elías Jaua. Capriles, en contra del consejo de muchos de sus amigos, aceptó este reto, asumió el enorme riesgo para su carrera, se la jugó toda... y ganó. Con esto Capriles queda más fuerte que nunca dentro de la oposición y frente a la población - y Jaua queda derrotado, así como 3 años antes el otro lugarteniente y ex-vicepresidente de Chávez, Diosdado Cabello, a quien Capriles desbancó como gobernador de Miranda.

Otro líder opositor que queda fortalecido es Henry Falcón, quien defendió su gobernación en Lara contra un inmenso intento de los chavistas de recuperar a este estado que perdieron hace tres años, no en elecciones, sino cuando Falcón, de hombre fuerte de la revolución, se convirtió en opositor y crítico del autoritarismo de Chávez.

En ambos estados, Miranda y Lara, el gobierno concentró subvenciones, becas, regalos de casas, electrodomésticos etc. para "comprar" votos. Igual que en Zulia, el otro bastión de la oposición. Y en este estado petrolero la oposición sufrió una sensible derrota. Un personaje y amigo muy cercano a Hugo Chávez desde el golpe de Estado del 1992, Francisco Arias Cárdenas, derrotó a uno de los dirigentes más respetados de la oposición, el gobernador zuliano Pablo Pérez.

Con esto, queda debilitado el partido UNT, de tendencia socialdemócrata, cuyo baluarte es el Zulia; y fortalecido el otro partido opositor fuerte, Primera Justicia, el partido de Capriles, que representa los sectores más innovadores de la oposición. Y como el otro gobernador ganador de la oposición es Henry Falcón, quien el año pasado llevó al bloque de izquierda dentro de la oposición a formar una sólida alianza con Primera Justicia para lanzar a Capriles de presidente, el verdadero ganador de estas elecciones es el ex-candidato presidencial Capriles, ahora reelecto como gobernador de Miranda. Nadie tiene dudas de que Capriles será el candidato opositor que en un futuro cercano se enfrentará a Nicolás Maduro, el actual vicepresidente que ya fue nombrado candidato presidencial por el mismo Hugo Chávez. Para el caso probable que no pueda asumir su cargo de presidente el 10 de enero 2013....

Nadie esperaba en serio que la oposición lograra revertir, a sólo dos meses de la reelección de Chávez y a sólo 10 días de su nueva operación en Cuba, los resultados de octubre. Es más, muchos esperaban que estas elecciones iban a dar el tiro de gracia a la oposición y al liderazgo de Capriles.

Otro resultado interesante de estas elecciones es que 12 de los 20 gobernadores electos del Chavismo son militares. Mientras Hugo Chávez puso el ejecutivo bajo control Nicolás Maduro, el exponente del ala civil del movimiento bolivariano, el aparto territorial del Partido Socialista Unificado PSUV ahora está más que nunca bajo control del ala militar. Y este está más ligado a narcotráfico y contrabando que a la ideología socialista y castrista.

Esto está profundizando las contradicciones del PSUV a la hora de la transición del liderazgo unipersonal de Chávez a un equilibrio de intereses y poderes de los diferentes sectores del chavismo. En esta situación hace perfectamente sentido la decisión tomada por Hugo Chávez de producir la transición del poder en vida, de forma organizada y controlada por él mismo. Sólo con Chávez detrás de él y controlando al chavismo Nicolás Maduro puede sobrevivir al mismo tiempo los dos enfrentamientos que le tocarán: el electoral contra el opositor Henrique Capriles y el interno dentro del chavismo por el poder, la plata y el control del crimen organizado.
(El Diario de Hoy)

lunes, 17 de diciembre de 2012

Summary on Venezuela 62 (after the elections)

The regional elections renewing the mandates of the Governors of all 23 states resulted in a landslide for the PSUV, who took 20 of them (the result in Bolívar has been contested by the opposition candidate, Andrés Velásquez), while the opposition took Miranda ( Henrique Capriles), Lara (Henri Falcón) and Amazonas (Liborio Guarulla). The loss of Zulia, the important oil-producing state bordering Colombia has been very painful, but retaining Miranda was extremely important, and Capriles claimed, without saying it in so many words, the right to again become the unitary candidate of the democratic opposition in the next presidential election, which is likely to place sometime next year against Nicolás Maduro, currently Executive Vice President and Minister of Foreign Affairs, and designated by Chávez to be his political successor. For the results click on www.cne.gov.ve/divulgacion_regional_2012/ and select the state on the left side of the webpage. Abstention was 46.06%, about the same as in previous regional elections, but scandalously high given what was at stake.
            The statements by the PSUV Governors-elect have varied widely, and seem to suggest two fundamentally opposed approaches. On the one hand, the new Governors of Anzoátegui (Isturiz), Trujillo (Rangel Silva, yes, the former Minister of Defense), Guarico (Rodríguez Chacín, yes, the former Minister of the Interior), and Carabobo (Ameliach) have vowed to “deepen the revolution”. On the other, those of Táchira (Vielma Mora), Arias Cárdenas (Zulia) and Mata (Margarita) have taken a very conciliatory approach, Vielma Mora even announcing that he intended to cooperate closely with the private sector. It must be said that these three states had been opposition strongholds, but were these statements previously agreed with Maduro, or even Chávez, or are they the result of a new found independence of some of the new Governors? The positions taken certainly reflect their previous reputations, but one is surprised that they would show their colors so clearly so early in the game.
 Ramón Guillermo Aveledo, the Executive Director of the MUD, and Antonio Ledezma, the Metropolitan Mayor of Caracas robbed of his constitutional attributions by Chávez, made fairly strong statements vowing not to give up but work hard to recover the ground lost. There probably will be a vote recount in Bolívar, the large state covering about one third of the national territory and rich with iron ore, bauxite, gold and hydro power. 

(Enrique ter Horst es un abogado venezolano quien sirvió en El Salvador como jefe de misión de ONUSAL)

domingo, 16 de diciembre de 2012

Summary on Venezuela 61

(De Enrique ter Horst, abogado venezolano, en los años 90 jefe de la misión ONUSAL en El Salvador)


                                                                                               Caracas, 15 December 2012    
            “It is absolutely necessary that I undergo surgery within the next days” (“Es absolutamente imprescindible someterme a una intervención quirúrgica en los próximos dias”), President Chávez informed Venezuelans last Saturday 8 December in a nationwide radio and TV transmission which started shortly after 9:30 pm. Flanked by National Assembly President Diosdado Cabello to his right and Vice President Nicolas Maduro to his left , and surrounded by some of his Ministers, notably his new Minister of Defense, Admiral Diego Molero Bellavia, he then went on to anoint Nicolas Maduro, his Vice President and Minister of Foreign Affairs, as his political successor, not only to conclude his present mandate ending on 10 January, but also as the PSUV’s candidate when elections will have to be called should he “not be able to continue as President” (“si…se presentara una circunstancia sobrevenida que me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia…”). This is his fourth operation since he announced that he had been struck by cancer.
In his informal remarks to the nation the President took great care in emphasizing that in July, before he inscribed his candidacy, he insisted he had undergone again all medical tests, in Venezuela as well as in Cuba, all of which had proven favourable, and that if anything negative would have surfaced in those tests, he stated, “be assured that I would not have inscribed and taken on the presidencial candidacy”. (“insistí en hacerme todos los chequeos médicos antes de inscribir la candidatura aquí en Venezuela, en Cuba, y bueno, todos los resultados fueron favorables. Si hubiese surgido algún resultado negativo en esos exámenes, tengan ustedes la seguridad que yo no hubiese inscrito y asumido la candidatura presidencial”).
After 7 October again all tests, both in Caracas and Havana, proved satisfactory, the President continued, but a small inflamation and some pain, probably as a consequence of the radiotherapy and of the effort during the campaign, called for more attention. It was then decided to carry out new, more exhaustive tests, “and well, unfortunately, and so I inform the country, in this exhaustive revision the presence of malignous cells is detected in the same affected area, again”. (“Decidimos entonces con el equipo medico adelantar una revisión, una nueva revisión exhaustiva, y bueno, lamentablemente, así lo digo al país, en esa revisión exhaustiva surge la presencia, en la misma área afectada, de algunas células malignas, nuevamente”). For the full text in Spanish click on http://www.revolucionomuerte.org/index.php/discursos . For the video click on http://www.youtube.com/watch?v=Lza6Po_biJw .         
President Chávez was operated in Havana last Tuesday 11 December, reportedly in order to excise two vertebrae which had been invaded by the cancer. The operation lasted six hours, and he has since been in intensive care. After heavy bleeding his condition was upgraded from “stable” to favourable” this last Thursday, but the rumour mill had also mentioned septic shock. However, Minister of Information Villegas informed yesterday evening that Chávez had been able to speak to his family.
Most agree that Chávez is not likely to be sworn in a fourth time on 10 January, in which case the Constitution foresees a new presidential election to be carried out within 30 days of the “absolute absence” of the President of the Republic. In such an event the President of the National Assembly acts as President of the Republic, and calls for a presidential election (in which he cannot be a candidate), to be held within the next thirty days.   
The regime is very nervous and has taken, particularly Maduro and Cabello, to attack the opposition, decrying as hypocricy its respectful expression of sympathy for the President. It probably would be asking too much that they now suddenly acted as wise statesmen dedicated to peace and the common good, as in these 14 years they have been assigned the role of obedient attack dogs while their Master was the only one free to intelligently reason on nationwide radio and television on values such as freedom, independence, solidarity, love and beauty. Maduro did try to correct his first very aggressive statement, going as far as saying that the larger part of the opposition’s leadership had been sincere and that he “extended his hand to them”.
This shared attitude of the two new pillars of the regime is likely to be one the few things on which they agree, but for the time being none of the two is really in a position to live without the other, at least while Chávez is still President. Cabello is unlikely to ever be able to make it to the top, given that he is very unpopular even within the PSUV and has the reputation of having become immensely rich, but he does have great influence in the Armed Forces, not only because he is a former military himself and his classmates are now Generals, but also due to his well-known anti-Cuban stance.
Should Maduro, more simpático but a dogmatic marxist-leninist and Havana’s man, become President, he probably would have to dance to Cabello’s tune until he succeeds in turning around the majority with which Cabello was elected President of the National Assembly last January 5. The mandate of the President of the Assembly is renewed every year, and the incumbent can be reelected, but his term can also be cut short. If Cabello retains the Presidency of the National Assembly in early January he is likely to remain the real power behind the throne for some time, but probably not for too long if Maduro is elected to the Presidency and becomes Commander in Chief of the Armed Forces, as Head of State.
All this has been happening in the week preceding the elections for Governors to be held tomorrow, 16 December, and in which Henrique Capriles hopes to be reelected Governor of Miranda. If he is reelected he is likely to secure his second candidacy to the Presidency, or sink it, in case he loses. If he loses it is my guess one would have to look to Zulia and Bolivar and see if Pablo Perez and/or Andrés Velazquez win their elections, and probably also look at other options, but time will be of the essence and a unitary candidate will again be necessary very soon, as Maduro will be a tough candidate to beat.
What does seem clear at this time is that the dogmatic, radical revolution championed by Chávez is no longer possible. With a difference of only 10% in the last election and in a continent mainly of democratic nations, probably not even the Great Leader himself would have been able to see it through. Maduro and Cabello probably know that they will have to find an accomodation with the democratic opposition, hopefully even agree on a roadmap back to the Constitution, if stability is to be secured, urgently so in view of the economic storm brewing over the horizon.
What the 7 October election also showed is that Chávez might have succeeded in institutionalizing a clientelistic, populist system, anchored in the hearts of many, and that the PSUV could be on its way to becoming something like the Mexican PRI; not only the largest, but also the dominant political party. If, however, it were to continue to pursue its radical, totalitarian blueprint and be run by a mediocre leadership, it could also soon become much more repressive, ultimately risking its break-up and becoming a marginal player(s).
In such a case, the PSUV’s transition to the fringes of politics could be a matter of years, not months. It is of the essence that the democratic opposition quickly field a unitary candidate, and that whichever side goes on to win the presidency organizes, with international assistance, a transparent transition back to the Constitution. That will only happen once the new presidencial election has been held and the new President is firmly in power. Don’t hold your breath, however, not a single medical report on the President’s illness has ever been published. President Chávez could very well return from Havana on 9 January and smilingly take the oath of office the next day.