lunes, 17 de febrero de 2014

"Inviertan y focalicen su acción en la juventud salvadoreña, en las zonas históricamente excluidas": Comunicado conjunto de las pandillas

LOS VOCEROS NACIONALES DE LAS PANDILLAS: MSX3, BARRIO 18, MAO-MAO, MAQUINA, MIRADA LOCOS 13, PRIVADAS Y PRIVADOS DE LIBERTAD DE ORIGEN COMÚN; AL PUEBLO SALVADOREÑO Y DEMÁS PUEBLOS DEL MUNDO, hacemos saber:

1. Saludamos a todos los salvadoreños que el dos de febrero recién pasado acudieron a las urnas para hacer uso de su derecho y deber ciudadano de elegir a sus gobernantes, en especial, saludamo...s a todos nuestros miembros y a los familiares y amigos que respondieron al llamado que hicimos de acudir temprano a las centros de votación para que de manera ordenada, alegre y en paz emitieron el sufragio por el candidato y la opción política que más confianza les hubiera generado por el contenido de sus propuestas.

2. Según nuestro sistema político de elección, y como ya lo confirmo el TSE mediante el acta de escrutinio final, ninguno de los contendientes logro obtener el 50 más uno de los votos para resultar electo; y por tanto se tendrá que realizar una segunda ronda electoral en la que solo competirán las opciones que quedaron en 1° y 2° lugar. El nueve de marzo de 2014 ha sido la fecha programada por el TSE para que se realice ese segundo evento electoral.

3. Como una coincidencia de la historia y también como señal divina, el nueve de marzo de 2014 se cumple el 2do aniversario del Proceso de Tregua y de Paz, al cual dimos inicio las pandillas MS13 y Barrio 18 y que luego fue fortalecida con la integración de los privados y privadas de libertad de origen común y las pandillas: Maquina- Mao Mao y Mirada Locos 13; proceso que aún se sostiene pese a todas las adversidades que ha tenido que enfrentar, gracias a la firme voluntad y decisión que nosotros hemos expresado y que aun sostenemos. Así que, el 09 de marzo el país tendrá doble fiesta, por un lado estará eligiendo al Presidente y Vicepresidente de La República para el periodo 2014-2019 y por otro estaremos celebrando el 2do aniversario del Proceso de prevención de violencia más exitoso de toda la América Latina que ha permitido en tan solo 24 meses salvar la vida a más de 5,500 salvadoreños y reducir en un 50% la tasa de homicidios.

4. Así como lo hicimos el 02 de febrero recién pasado, nuevamente estamos invitando a todos nuestros miembros, familiares y amigos a que asistan con fervor patriótico a los centros de votación el 09 de marzo, siempre de manera ordenada, alegre y en paz. Les prometemos que haremos todas las gestiones necesarias para que incidentes como el de la campanera en Soyapango, Ilopango, Cuscatancingo y Apopa no se vayan a repetir, donde efectivos de la PNC impidieron el voto de nuestros miembros amedrentándolos y hasta golpeándolos.

5. Al que resulte ganador de esa segunda contienda electoral, le adelantamos que podrá contar con nosotros para continuar con este proceso de Tregua y de Paz, del cual participamos siendo parte de la solución, y no les pedimos que negocien nada con las pandillas, basta con que den a los facilitadores Monseñor Fabio Colindres y Raúl Mijango las condiciones para que puedan continuar con el excelente trabajo de facilitación que han venido haciendo estos dos años. Pero eso sí, con el derecho que como ciudadanos nos asiste, les pedimos que inviertan y focalicen su acción en la juventud salvadoreña, en las zonas históricamente excluidas y que humanicen los Centros Penitenciarios; ello es indispensable para alcanzar la paz duradera que todos los salvadoreños anhelamos.

El Salvador 17 de febrero de 2014


[El siguiente comunicado surge de las discusiones entre las pandillas y con los mediadores sobre las elecciones que terminarán con la segunda vuelta del 9 de marzo; y sobre cómo luego de este proceso electoral y con las autoridades electas retomar el proceso de reducción de la violencia. Me fue entregado el día 17 de febrero por voceros autorizados de las pandillas. Paolo Luers]